miércoles, 24 de abril de 2013

Caracol Vaqueta o Serrano, una especie muy cotizada y en peligro de extinción


El caracol vaqueta (Iberus gualtieranus alonensis), también conocido como serrana o serrano, se encuentra exclusivamente en la región del sureste y levante de la Península Ibérica aunque también predomina en algunas zonas de Andalucía. A diferencia de otros caracoles que prefieren terrenos húmedos, el caracol vaqueta es un caracol de monte y se puede encontrar en ambientes secos y en lugares en donde crece el romero, la lavanda y el tomillo. Considerados un manjar exquisito en las provincias de Valencia, Murcia y Cataluña, es un ingrediente necesario para la elaboración de la auténtica paella valenciana.

En la actualidad está considerado como especie casi amenazada y en la actualidad se plantea su inclusión en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

Su gran tamaño y su gran valor gastronómico, han provocado una captura incontrolada, excesiva y acumulada durante mucho tiempo. Esta `caza´, que moviliza a un gran número de personas, se produce en épocas en las que los animales son más vulnerables y el daño a las poblaciones se torna irreversible.  Hay que añadir como causas de la alarmante reducción de la población y de su distribución geográfica, la degradación y reducción de su hábitat, la construcción de carreteras y autovías que aíslan poblaciones, el aumento de la agricultura, los incendios, etc. 

Para evitar su extinción es necesario mantener poblaciones con un número viable de individuos que además estén presentes en amplias  zonas de su área de distribución. Es imprescindible establecer vedas que prohiban su captura en las épocas en las que son más vulnerables y limitar el número de individuos capturados de manera que se impida su explotación comercial. Es muy difícil cambiar hábitos de captura vinculados a costumbres gastronómicas muy arraigadas. 

DATOS

Nombre: Iberus alonensis (Férussac, 1831)


Familia: Helicidae

Sinónimos: Iberus gualtierianus alonensis (Férussac, 1831); Iberus gualtierianus morfo alonensis (Férussac, 1831)-

Nombre común: Caracol serrano; Vaqueta de monte; Caracol blanco

Dimensiones: Las dimensiones máximas son de 23,90 mm de altura y 39,76 mm de diámetro. 33/4 - 5 vueltas de espira.


Hábitat y Ecología: Especie calcícola que habita en ambientes montañosos con pinadas, encinares y en zonas esteparias con matorral mediterráneo y ha sido recogida ocasionalmente en las proximidades de ríos y cultivos de secano y de regadío. Generalmente los ejemplares se esconden en la base de las plantas, debajo de piedras y entre las fisuras de las rocas y cuando llueve es fácil observarlos entre los tallos de la vegetación o sobre las rocas. Vive desde el nivel del mar hasta 1798 m de altitud, siendo la máxima conocida en la Sierra de Alcaraz (Albacete).

 Área de Distribución: Endemismo de la Península Ibérica distribuido por su mitad oriental.
Sureste de España, desde Málaga al Ebro.

Descripción de la concha: Concha de tamaño grande a muy grande, globosa, más por la parte inferior que por la superior, de consistencia muy sólida, de color castaño claro con bandas anchas a lo largo de toda la concha, formada por 33/4 - 5 vueltas de espira con ornamentación reticular, siendo la última más ancha que la penúltima, redondeada y sin quilla. Abertura ovalada transversalmente con peristoma blanquecino, algo engrosado, rebordeado e interrumpido, que cubre en su mayor parte o en su totalidad el ombligo. Las dimensiones máximas son de 23,90 mm de altura y 39,76 mm de diámetro. Bandas en número y disposición variable. Globosa. Imperforada. Vueltas convexas. Periferia redondeada. Espira elevada. Abertura redondeada u oval. Peristoma blanco rosado, recto algo reflejado. 

Taxonomía: Iberus alonensis (Férussac, 1831) se considera actualmente una especie y no una subespecie ni un morfotipo deIberus gualtierieanus (Linnaeus, 1758), vulgarmente conocido como chapa.

info: caudetecalle / imagen: caudetecalle y helicultura-fontanillas


No hay comentarios:

Publicar un comentario