domingo, 28 de abril de 2013

Un caracol que se ha adaptado para vivir en el mar desde hace más de 600 millones de años

Seguimos conociendo el mundo del caracol y todas las especies, con sus peculiaridades, que existen. En este sentido definimos al caracol marino, un tipo de molusco que reside en el agua y que por desarrollo y adaptación al medio presenta una serie de características muy diferenciadas con el resto de seres vivos, y terrestres, también denominados caracol.


Los caracoles marinos o caracolas son moluscos gasterópodos acuáticos adaptados a vivir en el medio marino. No están estrechamente relacionados entre sí, ya que son el grupo mas numeroso y el primero que surgió, del cual proceden los otros grupos de gasterópodos adaptados al medio terrestre. Habitan en los mares desde hace 600 millones de años, y todos ellos tienen una concha que suele ser muy resistente y les da la denominación común de caracola. En la mayoría de ellos es espirilada y posee opérculo, una estructura que actúa de puerta o tapa de la concha. En el curso de la evolución y adaptación, ocupan nuevos nichos lo que provoca que los organismos se modifiquen de acuerdo a las condiciones del ambiente, o a los requerimientos del mismo organismo.


Huevos de Caracol marino
Los huevos son liberados en el agua, donde tiene lugar el desarrollo. El joven bivalvo nada hasta encontrar un hábitat apropiado. En ocasiones se omite la fase larvaria y los nuevos individuos se desarrollan en la cavidad del manto del adulto. El tamaño es algo muy significativo. Los caracoles marinos pueden llegar a poner de 180.000 a 460.000 huevos, algo que de nuevo contrasta con las puestas del caracol terrestre.




imagen: jin1128.hubpages / taringa

1 comentario: