viernes, 27 de diciembre de 2013

Nuevo curso

Para los próximos días 25 y 26 de enero se celebrará una nueva edición del curso de helicicultura en las instalaciones de Hélix Santillán en el Rincón de la Victoria (Málaga).
Según la dirección de Hélix Santillan el grupo tendrá como máximo 12 alumnos para mejorar en las explicaciones y en la atención al personal que asista.





lunes, 16 de diciembre de 2013

La hibernación en los caracoles

La hibernación es un periodo de letargo que se da en diferentes especies en periodos desfavorables en las que los individuos ralentizan sus procesos fisiológicos y metabólicos a niveles mínimos como consecuencia de estas condiciones, volviendo a la normalidad cuando los factores climáticos vuelven a ser favorables, apareciendo la actividad propia de la especie en cuestión.
Debido a las bajas temperaturas que se alcanzan a finales de otoño el caracol comienza a buscar refugio enterrándose en suelos blandos. Dejando de comer y desprendiéndose de los residuos entra en este periodo de latencia disminuyendo poco a poco sus signos vitales hasta niveles mínimos.
En esta fase se produce la aparición de un epifragma (capa polisacarídica) que cubre la abertura de la concha aislando al individuo del exterior. Tras ello se oculta bajo tierra resguardándose de temperaturas de congelación.
Según la temperatura y condiciones locales en las que nos encontremos, este periodo se adelantará o retrasará. Es por ello que se de una parada en la actividad de los caracoles a causa de las heladas y demás cambios climáticos comunes de este periodo.

viernes, 29 de noviembre de 2013

El potencial helicícola en Andalucía

Andalucía tiene un gran potencial para la helicicultura debido a su situación geográfica que condiciona unas temperaturas agradables en la mayor parte del año para el cultivo de este molusco.
Los factores que afectan a la cría y engorde del caracol (humedad, temperatura y horas de luz) son propicios en esta zona. Anualmente se obtiene una temperatura media anual de unos 16º C, aunque puntualmente se pueden alcanzar temperaturas extremas tanto bajas como altas en diferentes zonas de montaña o en la depresión del Guadalquivir de forma respectiva.
El mayor beneficio se traduce en el aumento de días en los que la explotación se mantiene con actividad debido a estas condiciones propicias, con lo que se mejoran los rendimientos y la capacidad de engorde para explotaciones de tipo extensivo. Esto beneficia al helicicultor debido a que se puede realizar la construcción de una granja al aire libre con una inversión mínima, que puede aumentar dependiendo de la complejidad que se quiera dar al proyecto.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Nueva granja registrada

La semana pasada publicamos en twitter (@caracoldeandalu) la noticia del alta de una nueva granja en Cuevas Bajas, al norte de la provincia de Málaga limitando con el sur de Córdoba, muy cerca del río Genil.

Esta explotación consta de unos 500 m2 donde se han construido 8 parques de cría y engorde, con una superficie útil de algo más de 320 m2 con posibilidad de ampliación.

La instalación está cubierta con malla que proporciona un leve sombreo al cultivo y por los laterales se cierra con malla antipájaros lo que hace que el conjunto quede aislado contra posibles depredadores y la renovación de aire sea constante, evitando temperaturas extremas que se pueden dar en momentos puntuales de verano.

Inicialmente se estima una producción de 500 kg anuales que se puede mejorar si los factores ambientales no son severos y el manejo se realiza de forma apropiada.

Hasta ahora se ha probado la viabilidad de los individuos introducidos, su aclimatación y la capacidad de producción de nuevos alevines siendo los resultados acordes a lo que se analizó en un inicio.

Esperamos que esta noticia sea positiva para los propietarios y para que el "gusanillo" por la helicicultura se contagie por la zona.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Nueva apariencia

Tras un periodo de unos meses sin publicaciones ni actividad en el blog, hemos empezado con un lavado y una renovación en la apariencia del mismo.
Iremos publicando novedades acerca de las granjas puestas en marcha y de los productos que ofrecen. Así mismo, se irán actualizando actividades y noticias en el entorno de la helicicultura.
Aún asi, la actividad se ha mantenido latente en LinkedIn y en Twitter.


sábado, 20 de julio de 2013

EL PERIODO REPRODUCTIVO EN CAUTIVIDAD


Los factores que afectan a la capacidad reproductiva del caracol son básicamente cuatro:

·         Densidad
·         Temperatura
·         Humedad
·         Madurez

Aunque las horas de luz-oscuridad, el tipo de alimentación y el agotamiento por edad del reproductor son otros factores a tener en cuenta  para producir una cantidad de huevos rentable.
Consiguiendo un equilibrio entre los primeros cuatro, las cópulas se pueden dar a partir de las dos semanas de contacto entre los individuos puestos a reproducir.

Para conseguir potenciar esta actividad, nos basamos en un sistema de cría en jaulas (a través de fotos de un diseño de JC Fontanillas) adaptado a nuestras necesidades y espacio.

La densidad no debe ser superior a 20 ud/m2, para conseguir armonía entre la territorialidad y el número de parejas que se pueden generar a través de este sistema. Si se supera estamos forzando una condición natural, en la que el caracol no actúa de la manera que nosotros necesitamos y el número de cópulas disminuye. También aumentan los problemas derivados por patologías infecciosas. Si, por el contrario la densidad es demasiado baja, las cópulas son inferiores en cuanto a número y además el tiempo se alarga ya que la dispersión de los individuos es mayor dentro del sistema propuesto.

En cuanto a temperatura se consigue el resultado con una variabilidad entre 15 y 25º C. Pero el factor más acuciante es el de la humedad relativa. Si ésta está por encima del 85% conseguimos que exista actividad en la práctica totalidad de los individuos. Por consiguiente, el factor más limitante es la humedad. Además de ser el más importante es el más perjudicial ya que periodos prolongados de humedad por encima del 85-90% de HR provocan aparición de bacteriosis y problemas fúngicos. Llegado a este punto es importante unas buenas prácticas de higiene.

Por último, el estado de madurez de los individuos es una variable que debemos controlar. Si la producción de óvulos y espermatozoides no es viable en los individuos porque aún están en una etapa de inmadurez, vamos a ocupar un espacio durante un tiempo variable destinado a reproducción en el cual no vamos a obtener ningún resultado. Esto únicamente nos retrasara en la consecución de nuestro objetivo.
Si tenemos en cuenta los factores antes descritos la probabilidad de éxito es alta. Previo a las primeras cópulas es necesario disponer de ponederos necesarios. Si éstos no están o no son adecuados podremos observar patologías de tipo genital por inflamación e infecciones del conducto hermafrodita.





miércoles, 29 de mayo de 2013

Primer capítulo de uno de los productos de moda...Origen y usos de la baba de caracol

Envases cada vez más sofisticados
En el sector que nos ocupa, es sabido tanto por profesionales como por el público en general, que existe cierta tendencia creciente en el consumo de productos cosméticos basados en la baba de caracol.

Nuestro propósito aquí, es hacer un análisis amplio de la historia, evolución y propiedades en su uso cosmético, de este ancestral y a la vez novedoso activo: `la baba de caracol´.

Fue en la Antigua Grecia, entre los siglos V y IV a.C. cuando Hipócrates, el padre de la medicina moderna, comenzó a recomendar componentes simples: el agua, vino, el caracol entre otros muchos; para combatir numerosas aflicciones fisiológicas y cutáneas.

Recurso muy usado en televisión

Posteriormente y ya en el siglo XVI; sería Ambroise Paré, padre de la cirugía moderna, quien recomendó el uso de la baba de caracol para eliminar las estrías de distensión post parto

Tres siglos después, y junto con la aparición de los primeros casos de irradiación como consecuencia al descubrimiento de los rayos X; la baba de caracol también estaría presente en el tratamiento y reparación de estas lesiones.

Pero sería en los 90, cuando la baba de caracol comenzaría a formar parte del mercado cosmético. En 1981, una familia chilena dedicada a la cría y comercialización del caracol, vio la posibilidad de diversificar su empresa familiar, mediante la apertura de nuevas vías de negocio. El hijo de los dueños de esta empresa familiar; al manipular diariamente los caracoles, observó que la piel de sus manos adquiría una suavidad poco usual y algunas heridas de sus extremidades, cicatrizaban rápidamente. 

De aquí, y junto con la experimentación y análisis en el laboratorio que llevó más de 9 años, surgió la primera crema con baba de caracol a principios de los 90.





¿Qué es la Baba de Caracol?
Tratamientos alternativos con el animal sobre la piel
La baba de caracol es una secreción natural del molusco, la cual contiene un conjunto de sustancias específicas que actúan sobre la piel, en especial: trófica (permite flujo de materia y energía), reparadora, antiséptica (prevención de infecciones) y exfoliante.
Por medio del estrés, el animal expulsa esta sustancia. El vinagre suele ser el principal medio con el que se trabaja para conseguir la baba de caracol.




Componentes y propiedades de la Baba de Caracol
Alantoína: que hace posible la regeneración de la piel.
Proteínas y Vitaminas: otorgan nutrición y suavidad a la piel. Éstas se encuentran en la baba de caracol principalmente porque el caracol lleva a cabo una alimentación a base de vegetales.
Colágeno y Elastina: principales componentes del tejido conectivo de la piel, éstos aportan flexibilidad y estabilidad a nuestro cutis.
Ácido Glicólico: es un exfoliante natural que permite eliminar las células muertas que se encuentran en la superficie de nuestra piel.
info:ellibrepensador / imagen: ellibrepensador, lasfotosmasalucinantes


martes, 28 de mayo de 2013

Martes de cocina... Caldereta de conejo con caracoles para los amantes de los platos de `caza´

Caldereta tradicional
Martes de recetas de cocina en Caracol de Andalucía de la mano de nuestro cocinero particular, Antonio Coca, que nos presenta un plato con fundamento y que está a altura de los buenos comensales. Se trata de la tradicional caldereta de conejo y caracoles.

Nos siguen llegando platos y recetas para publicar en nuestra sección de cocina. Envía a: carcaoldeandalucia@gmail.com cualquier pregunta, duda o información, relacionada con el mundo del caracol. Esta página es un punto de encuentro para todas las personas interesadas en este animal.





Ingredientes para cuatro personas
  • 1 conejo
  • 1 hígado de conejo
  • 200 grs. tocino
  • 1 chorizo riojano
  • 1 Kgr. caracoles
  • 2 cebollas
  • 5 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada sopera de harina
  • 1 vasito de vino blanco
  • 2 tomates maduros
  • 4 patatas grandes
  • 1 pimiento verde riojano
  • 1 pimiento rojo riojano
  • 1 pimiento choricero
  • 1 guindillas
  • orégano
  • 1 cucharón de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra
  • 1/2 litro de caldo de carne. Para el caldo de carne: 
  • Ingredientes : una cebolla, 3 zanahorias, 2 puerros, 3 dientes de ajos, repollo o un apio, tomate,1 buen pedazo de morcillo de ternera, un trozo de pollo, un hueso de la rodilla de ternera, un hueso de espinazo de cerdo y el hueso de jamón.

Preparación de la receta:

Paso 1: Se prepara el caldo, se cuela y se reserva. 

Paso 2: Lo primero de todo es dejar a los caracoles en ayunas, durante varios días.

Paso 3: Después se ponen los caracoles en agua, sal y vinagre, para que acaben de soltar toda la baba.

Paso 4: Se lavan varias veces, cambiándoles el agua.

Paso 5: Se echan en una olla con agua fría, hasta que saquen los cuernos, cuando los saquen, irán asomando todo el cuerpo y en ese momento se sube el fuego al máximo y se cuecen durante un rato.

Paso 6: Este agua se cambia otra vez se pone agua fría, pero ya con el fuego fuerte. En ese agua se ponen un atadillo de hierbas: de Tomillo, laurel, hinojo y una guindilla. Deben hervir 3 horas y a la mitad se le añade la sal.

Paso 7: Se pone el pimiento choricero en agua durante 1 hora. Cuando esté blandito, se raspa con un cuchillo separándolo de la piel y la pasta se reserva.

Paso 8: Se limpia y se corta la cebolla fina, así como los ajos, que también se cortan en láminas. Se reservan.

Paso 9: Los pimientos se limpian y se cortan en dados pequeños. Reservar

Paso 10: Se pelan las patatas y se cortan en dados, al igual que los tomates. Reservar.

Paso 11: El tocino se corta en tiras. Reservar. 

Paso 12: La guindilla se corta finamente, así como los ajos que se cortan en láminas.

Paso 13: En una sartén con aceite se pochan las cebollas los ajos y las guindillas. 

Paso 14: El conejo lo partimos en trozos, lo ponemos sal y le ponemos un poco de pimienta y lo rehogamos con el las cebollas...

Paso 15:Luego añadimos los pimientos y el pimiento choricero. Cuando estén pochados, se añade la harina y cuando esté dorada se le añaden los dados de patatas y se rehogan juntos durante 5 minutos.

Paso 16: Se coge el hígado, se le pone un poco de sal y se fríe en una sartén a parte.

Paso 17: Se hace una picada en el mortero con un ajo, el hígado y el vino blanco. Se añade al guiso.

Paso 18: Entonces, se le añade los tomates rallados, el tocino, el chorizo, los caracoles, el orégano y el caldo de carne. Se remueve todo bien pero con cuidado.

Paso 19: Se deja cocer a fuego lento, hasta que el conejo esté blandito

miércoles, 22 de mayo de 2013

Curso de helicicultura el próximo 1 y 2 de junio en Rincón de la Victoria, teórico y práctico

Primera edición del curso con alumnos llegados de Madrid

Ya está abierto el plazo para participar en el próximo curso de helicicultura que ponen en marcha Caracol de Andalucía y Helix Santillán, de forma conjunta. Se trata de dos días, 1 y 2 de junio, en Rincón de la Victoria y con amplios contenidos tanto teóricos como prácticos.

Conoce de cerca el mundo del caracol, infórmate sobre esta nueva aventura ganadera y participa. Tenemos el mejor precio a nivel nacional y todo el temario, así como sus explicaciones, son desarrolladas por profesionales de la helicicultura y responsables de granjas en activo.

El temario que compone el curso es el siguiente:
1. Introducción a la helicicultura
2. Características zoológicas
3. Sistemas de cría y de trabajo
4. Patologías del caracol
5. Prácticas correctas de higiene en helicultura

No dudes en consultar precios o fechas para las próximas ediciones a través de correo electrónico o teléfono:
  •  caracoldeandalucia@gmail.com
  • infocaracoldeandalucia@gmail.com
  • O a través del teléfono: 655 355 366

¿Cuál es el caracol más retorcido? Una especie de Malasia, Opisthostoma Vermiculum

Un tipo de caracol del que se conocen muy pocos datos pero es el único capaz de enrollarse por completo y girar su armadura de defensa.
Posee una extraña estructura externa

Descubrimos una nueva especie de caracol que poca relación guarda con el conocido Helix Aspersa. Se trata del Caracol Opisthostoma vermiculum de Malasia con un caparazón que es capaz de girar y enrollarse. Opisthostoma es un género de caracoles terrestres con opérculo, son moluscos gastrópodos pertenecientes a la familia Dipolmmatinidae.


Diplommatinidae es una familia de pequeños moluscos gastrópodos con opérculos y de hábitos terrestres. Su hábitat natural son: los bosques subtropicales o tropicales húmedos de tierras bajas. Se encuentra amenazada de extinción por la pérdida de su hábitat natural.
info:muyinteresante / imagen: mundo-geo

martes, 21 de mayo de 2013

La disposición a copular con nuevos miembros receptivos o el llamado Efecto Coolidge

¿Qué es el Efecto Coolidge y qué relación guarda con el caracol?
En biología o psicología, el término Efecto Coolidge describe un fenómeno observado en la práctica totalidad de las especies, en virtud del cual tanto machos como, en menor medida, hembras muestran un aumento de la disposición a mantener relaciones sexuales ante la presencia de nuevos compañeros receptivos.


C. Coolidge presidente de EEUU, dio nombre al efecto
Experiencia demostrada en ratas
Los experimentos originales con ratas siguieron el siguiente protocolo. Una rata macho era situada en el interior de un amplio recipiente cerrado con cuatro o cinco ratas hembra en celo. La rata macho comenzaba inmediatamente a aparearse con todas las ratas hembra repetidas veces hasta finalmente quedar exhausto. A pesar de que en ese momento las ratas hembra comenzaban a golpearlo o lamerlo para que continuara, la rata macho no respondía. Sin embargo, si se introducía una nueva rata hembra en la caja, la rata macho encontraba el modo de aparearse una vez más, con la nueva compañera. Este hecho se atribuye a un incremento en los niveles de dopamina y sus efectos subsecuentes sobre el sistema límbico.


Efecto Coolidge en los humanos 
Los varones humanos experimentan un periodo refractario tras la eyaculación, por el que son temporalmente incapaces de encadenar varias relaciones sexuales con la misma compañera, requiriéndose un tiempo para la recuperación completa de la función sexual. El efecto Coolidge es un fenómeno por el cual el periodo refractario post-eyaculatorio se ve reducido o eliminado si se encuentra disponible una nueva compañera sexual.

A pesar de que el efecto Coolidge suele hacer referencia al caso de los machos que despliegan una renovada excitación sexual ante la presencia de una nueva hembra, desarrollaron un modelo para determinar si el efecto también tiene lugar entre las hembras. En su experimento, para el que utilizaron hámsters en lugar de ratas, se encontró que el fenómeno también tiene lugar en las hembras, aunque en menor medida.


También presente en hermafroditas como el caracol
Un estudio de 2007 centrado en la presencia del efecto Coolidge en especies hermafroditas simultáneas confirmó la validez del efecto en el molusco de agua dulce como el caracol Lymnaea Stagnalis.
info:Reber y Brown / imagen: womenhistory

La inteligencia y memoria del caracol Lymnaea Stagnalis y su relación con el chocolate negro

Su concha tiene una forma cónica
Aunque el chocolate negro no es un ingrediente habitual de la dieta de los caracoles, tal vez debería empezar a serlo. Sobre todo después de que investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) hayan demostrado que la epicatequina que contiene este alimento mejora la memoria de los caracoles de la especie Lymnaea stagnalis. 

Lee Fruson y Ken Lukowiak decidieron en marcha el experimento para comprobar si los flavonoides que contienen muchos de los llamados `superalimentos´, entre los que destacan el chocolate y el té verde, tienen realmente algún efecto sobre el cerebro.

Esta especie recordó tareas pasados tres días
De este modo descubrieron que si se entrenaba a los moluscos para recordar una actividad sencilla tras darles una dosis de la epicatequina que contiene el chocolate negro, estos eran capaz de recordar una tarea durante más tiempo -más de 3 días, frente a las 3 horas que duraba el recuerdo sin consumir epicatequina- y que su memoria era más intensa.

De acuerdo con los investigadores, la epicatequina afecta directamente a las neuronas encargadas de almacenar información en la memoria. Y, tras consumirla, el recuerdo formado en los caracoles no se borra ni tan siquiera si se les intenta entrenar para otra tarea con el fin de crear una nueva memoria que, en teoría, debía borrar a la anterior por un proceso conocido como `extinción´.  "Los efectos cognitivos de media barrita de chocolate negro pueden incluso mejorar las notas de cualquier estudiante", concluye de manera rotunda Lukowiak, que ha dado a conocer los resultados de su trabajo.
info: muyinteresante / imagen: animalbot, biodiversidadvirtual

viernes, 17 de mayo de 2013

Viernes de preguntas y respuestas... Hoy Rafael de Lugo y la alimentación alternativa del caracol

Nueva cita con las dudas y preguntas de los lectores de `Caracol de Andalucía´.  Sigue llegando numerosas cuestiones relacionados con el mundo del caracol. Seguimos ayudando a todos los amantes de la helicicultura con las respuestas.

Nombre: Rafael B. 
Lugar: Lugo
Tema: Alimentación

Pregunta: Hola. Estoy haciendo a pequeña escala una prueba con caracoles. Tengo varios tipos no sólo Helix Aspersa y la alimentación que le pongo sobre todo es lechuga. No se como comprar o hacer pienso y en ocasiones también le he puesto para comer otros productos e incluso fruta. ¿Son peligrosos estos productos para el caracol? Muchas gracias y enhorabuena por la página.

Respuesta: Gracias por participar Rafael. Otros tipos de verduras o incluso fruta son alimentos perfectos para el caracol. No le producirá ningún daño y además de esa forma rompes la rutina de comida que tienen. Las patatas también son indicadas. Por precio y cantidad te recomiendo la lechuga, coliflor, repollo, patata e incluso frutas como manzana. Espero que te sirva de ayuda.

El caracol Helix Aspersa y su relación con un metabolismo lento, síntoma de esperanza de vida

El metabolismo lento les ahorra energías para otras tareas

La selección natural favorece a los caracoles con metabolismos más lentos. A esta conclusión han llegado Roberto Nespolo y Paulina Artacho, de la Universidad Austral de Valdivia, tras estudiar a casi un centenar de caracoles de jardín (Helix aspersa) y comparar su tasa metabólica base (SMR), un índice de la energía mínima que necesita un animal para mantenerse con vida. 

Los resultados revelan que los caracoles que sobrevivieron durante al menos siete meses tenían el metabolismo un 20% más lento que aquellos de los que sólo quedaba la concha. Según explican, los caracoles con metabolismos más lentos llevan la delantera porque cuentan con mayores reservas de energía para dedicar a otras actividades, como el crecimiento o la reproducción. De esta forma se ha confirmado una vieja hipótesis biológica que vincula el gasto energético a la esperanza de vida, y que previamente se había intentado probar sin éxito en roedores.

Con los caracoles ha sido diferente porque resulta más sencillo seguirles la pista. "Pudimos recuperar a los muertos porque los caracoles dejan el caparazón detrás, y porque no se mueven más que un par de metros por año", explican los autores de la investigación. Ahora sólo les resta averiguar si el metabolismo lento está relacionado también con la parsimonia de los movimientos de estos gasterópodos.

Cuestión de velocidad

La velocidad es mil veces menor a la del ser humano
La lentitud del caracol, junto con alguna que otra especie, es un hecho conocido. Su fama se la tiene ganada a pulso, pues anda a una velocidad que oscila entre los 2,8 y 13 milímetros por segundo, mil veces menor que la del hombre, al paso.

Este molusco gasterópodo se mueve por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie. Los caracoles de tierra segregan una mucosidad que les ayuda a deslizarse. El pie del animal, es decir, su única parte visible, se mueve de una manera muy compleja y continua que le permite avanzar. Así, el caracol, de forma lenta pero segura, puede pasearse por donde quiera desafiando las leyes de la gravedad.
info: muyinteresante / imagen: acoruna, terrain

miércoles, 15 de mayo de 2013

El caracol posee una forma de andar única que además ayudará a complejas operaciones médicas

Distribuye la presión al andar

Una investigación sugiere que la clave del desplazamiento de los caracoles radica en los complejos movimientos musculares del animal y no en la baba, como se sospechaba hasta ahora.

Hasta ahora, se sabía que caracoles y babosas se mueven propagando por su cuerpo una serie de ondas musculares que avanzan de la cola a la cabeza, pero se desconocía la importancia de la baba en este proceso. La conclusión obtenida es que las propiedades de este fluido no resultan esenciales para impulsarse. 

Para la investigación, los científicos han caracterizado la propagación de las ondas musculares que tienen lugar en el cuerpo de los gasterópodos haciendo a caracoles y babosas a moverse sobre superficies transparentes mientras iluminaban su vientre de diferentes formas para grabar imágenes mediante cámaras digitales. Posteriormente, analizaron todos estos datos por ordenador y reconstruyeron la forma 3D del vientre durante la propulsión. 

Inspirará procesos médicos como exámenes internos
Lo más sorprendente del movimiento del caracol se recoge muy bien en una frase que escribió en los años 80 el profesor Mark W. Denny: "¿cómo puede un animal con un sólo pie caminar sobre pegamento?". Y es que la baba es altamente adhesiva, lo que posibilita algunas ventajas, como trepar por las paredes o avanzar por el techo. Además, como sabe cualquiera que haya tenido un caracol en la mano, al avanzar no ejercen fuerza sobre puntos concretos, como hacen los animales con patas, sino que más bien distribuyen una fuerza relativamente baja sobre un área muy grande. Los caracoles, a lo largo de millones de años de evolución, han conseguido desplazarse sobre una sustancia altamente adhesiva evitando estos inconvenientes.

Este tipo de investigaciones puede ayudar al diseño de robots biomiméticos que realicen funciones que no pueden desempeñar otros ingenios convencionales. Unos investigadores japoneses, por ejemplo, plantean usar este mecanismo de propulsión del caracol para hacer avanzar un endoscopio por el interior del cuerpo humano (tráquea, intestinos, etc), aprovechando la película de mucosa que usualmente recubre estos conductos. 

info: muyinteresante / imagen: rodriguezgalvezlorena

martes, 14 de mayo de 2013

Martes de recetas de cocina con Antonio Coca... Hoy, caracoles a la pimienta

Antonio Coca.
Segunda receta que nos ofrece nuestro cocinero de reconocida trayectoria en la sección de recetas de cocina, Antonio Coca, y que como cada martes ofrece `Caracol de Andalucía´. Sugerencias fáciles y al alcance de todos. Son muchas las recetas y platos que nos hacen llegar los lectores, participa y propón un plato.



Caracoles a la pimienta



Ingredientes para cuatro personas

- 500gr de caracoles limpios 
- 1 cebolla 
- 2 cucharas soperas de mantequilla 
- Sal
- Pimienta negra en grano 
- 500cl de nata líquida 
- Coñac un chorro 

Preparación

Salteamos los caracoles limpios con la mantequilla  y añadimos un poco de agua . Cuando estén cocidos los reservamos y a parte ponemos otra sartén con un poco de mantequilla y la cebolla cortada en trozos pequeños. 
Doramos y ponemos los caracoles marcado,  añadimos la pimienta, sal  y coñac. Quemamos el coñac y cubrimos con la nata y dejamos hervir hasta que este la salsa quede espesa y cremosa. Rectificamos de sal y listos para servir.

Tayllerand, la historia de como seducir al contrario por medio de la cocina con caracoles


Conversador y gastrónomo Tayllerand
A lo largo de la historia han existido personajes que, han pasado a la posteridad por su relación con la cocina, con la gastronomía; los ejemplos serían innumerables pero seguramente ninguno equiparable a Charles-Maurice de Talleyrand.

Talleyrand, que sirvió a lo largo de su vida pública a la República, al Directorio, a Napoleón y a Luís XVIII, fue varias veces ministro de Asuntos Exteriores, y siempre mantuvo que para el éxito de las negociaciones era más importante contar con buenos cocineros que con buenos diplomáticos. Naturalmente, él tuvo a su servicio al mejor de su época, Antoine Careme

Sabemos de su delicadeza, de su exquisitez, como sabemos que volcaba todos sus esfuerzos, tanto gastronómicos como diplomáticos, en las cenas. Príncipe de Benevento, Obispo de Autun, Ministro francés y embajador, a quien la gastronomía ayudó mucho. Él recibía cada mañana el proyecto de la minuta de una sola comida que tomaba, que era la cena. Para cenar tenía ordinariamente, diez o doce invitados y la minuta se componía de sopas, dos platos de pescado, cuatro entradas, dos asados, cuatro entremeses y los correspondientes postres. 

Además de ser un extraordinario gastrónomo y anfitrión Talleyrand fue también un buen conversador. La mesa y la sobremesa de Talleyrand eran tan importantes casi como su cocina, como su calidad de gourmet. Pensaba que una forma de gobernar era mediante la mesa. Talleyrand decía que un buen cocinero era más importante en el momento de las negociaciones que los mejores diplomáticos.

Careme, referencia de la cocina de la época
Pero el dato más significativo de la relación de Talleyrand con los caracoles fue en uno de sus muchos encuentros políticos. Parece ser que a principios del siglo XVIII, el caracol desapareció de las mesas de los nobles. Su resurgimiento llegó porque le pidió a su jefe de cocina que los preparara para la cena que ofreció al Zar de Rusia. Desde ese momento la fama de los caracoles volvió a correr por toda Europa como la pólvora y de nuevo reinó en la mesa ganándose a su rival con el plato.

En una ocasión Napoleón le preguntó cómo había llegado a ser el mejor conversador de su época. A lo que Talleyrand respondió: "Bien, señor, del mismo modo que su majestad escoge a poder ser el campo de batalla para librar su combate, yo escojo también el terreno de la conversación." No es de extrañar, pues que haya pasado a la historia como uno de los grandes diplomáticos, como un hombre que ha sido el ornato de cualquier mesa porque unía el refinamiento del gastrónomo, la autoridad irreprochable del anfitrión y la soberbia inteligencia del conversador. 
info: sabercomer / imagen: zapardiel

lunes, 13 de mayo de 2013

Descubren en Valencia dos especies de caracol en peligro de extinción, Angustior y Moulinsiana


Vertigo angustior
Los investigadores del Museu Valencià d'Història Natural han descubierto en la Comunitat Valenciana dos nuevas poblaciones de caracoles en peligro de extinción a nivel mundial. Se trata del caracol Vertigo angustior y del caracol Vertigo moulinsiana, ambos considerados amenazados en listados de conservación de la Unión Europea.

El hallazgo se ha producido en una fuente del término municipal de Sinarcas (Valencia) como consecuencia de la labor que este museo valenciano realiza en la asistencia técnica en invertebrados para la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que pone especial atención en las especies vulnerables, ha explicado la entidad.

Montagud, uno de los investigadores, ha destacado la importancia de este hallazgo y ha destacado que estos dos caracoles necesitan para vivir condiciones de mucha humedad, por lo que se encuentran asociados a fuentes y manantiales. Ha indicado que esta circunstancia es uno de los indicadores de la calidad tanto de las aguas como del ecosistema donde habitan estas especies que sólo logran sobrevivir en las cercanías de recursos hídricos sin ningún tipo de contaminación.


MEDIDAS URGENTES

Su concha es ovalada
En consecuencia y ante el descubrimiento en territorio de la Comunitat Valenciana de estos caracoles, los científicos del Museu Valencià d'Història Natural recomiendan la toma de medidas urgentes de protección de ambas especies y, en especial, la conservación del nuevo ecosistema hallado en Sinarcas por la vulnerabilidad y excepcionalidad de estos moluscos.

El Vertigo angustior es un caracol protegido en toda Europa. Se encuentra en la Directiva Hábitats, dentro del anexo II, como especie de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. A su vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también cita esta especie como vulnerable a nivel mundial.
Vertigo moulinsiana

Por otra parte, ha comentado que el caracol Vertigo moulinsiana únicamente se conocía a nivel español en el lago Banyoles, en Girona, aunque se tenía constancia de otras poblaciones en Cataluña hoy ya desaparecidas. 

Los investigadores del Museu Valencià d'Història Natural han conseguido descubrir una segunda población viva de esta especie que resulta ser la que se encuentra más al sur del territorio español. Esta variedad de caracol también figura en el anexo II de la Directiva Hábitats y en el Convenio de Berna.
info: econoticias / imagen: anemoon, econoticias y biodiversidad.virtual

Dos especies de caracol atraviesan América en el estómago de un pájaro, el caracol cuerno y el caracol trompeta

Caracol trompeta

Es bien sabido que a los sapos no les crece el pelo y que los cerdos no saben volar. Pero, ¿y los caracoles? Un reciente estudio sugiere que dos especies de moluscos marinos podrían haber viajado entre los océanos Atlántico y Pacífico, y la única y más factible teoría es que el largo viaje lo realizaron a bordo de un pájaro.

Las dos especies en cuestión son conocidas como caracol trompeta o caracol cuerno. El primero de ellos, el del Pacífico, habita en los bosques que abrazan la costa de Baja California hasta Panamá. El segundo, el del Atlántico, se encuentra en similares hábitats entre la costa opuesta de Panamá y Texas.
Los dos caracoles, que inicialmente formaban la misma especie, quedaron divididos hace tres millones de años por un bloque de tierra de origen volcánico surgido cerca de la actual Panamá. La variedad quedó entonces divida en dos, o eso pensaban los biólogos.
El nuevo estudio revela que las dos especies volvieron a mezclarse mucho después de quedar separadas. Cuando los investigadores analizaron el ADN de 29 poblaciones de caracoles trompeta, desenterraron un hallazgo sorprendente. Los genes del animal del Pacífico habían invadido al caracol Atlántico y viceversa. Tras varios análisis, los investigadores concluyeron que los moluscos se habían mezclado y combinado en al menos dos ocasiones, hace un millón y 70.000 años.


Caracol cuerno

 

200 kilómetros en el estómago

Pero, ¿cómo lograron atravesar los cientos de kilómetros y el bloqueo terrestre que los dividía? En la década de los 50, el científico norteamericano George Gaylord Simpson sostuvo que los pequeños mamíferos podían haber colonizado Madagascar por montar los troncos y escombros flotantes que salían desde el continente africano.

Los caracoles trompeta, en cambio, se sospecha que prefieren coger el avión antes que el barco, y que lograron hacer el viaje en el interior de aves costeras. Aunque los biólogos no pueden demostrar a ciencia cierta esta teoría, sospechan que hace casi un millón de años, una garza se tragó un caracol trompeta del Pacífico con concha y todo.


Estos animales pueden sobrevivir varios días en el interior del estómago de los pájaros gracias a su concha, por lo que viajó durante la migración del ave hasta ser expulsado frente a las costas atlánticas. Un vuelo de cerca de 200 kilómetros que le valió, no solo para cambiar de aires, sino también para reproducirse.

info: abc / imagen: abc y ejmarisa